domingo, 29 de noviembre de 2009

SOCIEDAD SOCIALISTA


QUE ES EL SOCIEDAD SOCIALISTA

Es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema social, económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivo, que puede ser no estatal o estatal, así como puede ser democrático u otro tipo de régimen.




ORIGEN
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución Francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar LAS MODERNAS NACIONES-ESTADO

CARACTERÍSTICAS DEL MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA

— Existe la propiedad social sobre los medios de producción . Puede ser propiedad
— Propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma, pero ya no será privada, aunque sigue existiendo la propiedad personal, que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales.
— Siguen existiendo diferencias entre las clases sociales, aun que estas ya no serán antagónicas. Las clases sociales tienden a desaparecer.
— Las relacione sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua basada en la propiedad social de los medios de producción y en el desarrollo de las fuerzas productivas.
— Desaparece la explotación del hombre por el hombre.
— en el socialismo se producen satis factores . Dejan de producirse mercancías.
El fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias.
— Existe planificación central de la producción, desapareciendo la anarquía que privaba en el sistema capitalista. La planificación hace posible la producción de bienes y servicios para satisfacer necesidades sociales.
— .-En el socialismo no hay crisis economica, presisamente por que se planifica de acuerdo con lo que se necesita.
— La propia planificacion permite la desaparicion del desempleo y de la inflacion aunque esta si existe, pero en menor proporcion que en los paices capitalistas
— El desarrollo de la ciudad y el campo y las diferentes zonas y regiones geoeconomicas tienden a la armonia gracias a la planeacion.
— Desaparece la contradicción capitalista de producción social y apropiación social de lo producido.
— Se supone que el socialismo representa la transición hacia un modo de producción superior que seria el comunismo, aunque hasta ahora, históricamente, no han existido cambios que permitan afirmar que algunos países van hacia el comunismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario