domingo, 29 de noviembre de 2009

SOCIEDAD ESCLAVISTA

¿QUÉ ES EXCLAVITUD?Es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro,
Perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

La esclavitud se presentaba comúnmente en la época antigua a causa de la economía; actualmente todavía podemos presentar muchos casos de esclavitud como en MEXICO le podríamos llamar ESCLAVISMO a el exceso de trabajo, ya que algunas personas trabajan mucho tiempo bajo presión y el sueldo es muy bajo.

ORIGENES DE LA ESCLAVITUD



La esclavitud apareció con las primeras grandes civilizaciones hacia el tercer milenio antes de Cristo.

Esto se dio porque nació la necesidad de gestionar la agricultura y los grandes trabajos de urbanización y para esto se necesitaba mucha mano de obra.

Los primeros rastros de la esclavitud son atestiguados por tabletas sumerias y parece ser que en el Egipto faraónico fue que se inició el trabajo servil.
Fue en Italia, a partir del siglo II a.C. que se desarrolló la esclavitud rural en función del gran latifundio.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

El esclavismo, es el primer modo de producción que existe en nuestra historia.
En el esclavismo, el esclavo es el producto mismo. Quienes comercian con ellos, tanto en la compra como en la venta, son los esclavistas.
los utilizaban para la construcción, como las pirámides y las tumbas egipcias. Además desarrollaron la ganadería, la pedrería y los sistemas de riego.
El esclavo no recibe paga por su trabajo. La explotación es la relación de producción entre esclavo y esclavista. No gozaban de derecho alguno.


¿CÓMO ERAN TRATADOS LOS ESCLAVOS?

Los esclavos eran tratados no como un ser humano si no que los trataban como un animal , o como un simple objeto ya que tenían que obedecer las órdenes por superiores en caso de que no lo hicieran eran castigados; al momento de estar realizando la actividad que le habían asignado si por un error pequeño que cometieran podían acabar con su vida.

En un principio, los esclavos, poco numerosos, convivían en la casa familiar, compartiendo el culto y los trabajos.
El esclavo era de propiedad privada; podía ser comprado o vendido.

En la sociedad esclavista existían los señores, los cuales tenían el mayor poder. Los señores eran quienes elegían un villano el cual estaba a cargo de los esclavos en la villa. En este lugar no les permitían a los villanos comunicarse con personas desconocidas a los ojos del señor.
El villano trataba a sus ex compañeros esclavistas de una manera muy enérgica, y en ocasiones peor que el señor; este no les permitía salir de la villa al menos que tuvieran un permiso especial del villano o señor.
¿EN QUE PARTE SE UTIZABAN LOS ESCLAVOS?
Principalmente se utilizaban en la agricultura, ya que nunca les faltaba trabajo en el campo, también en el hogar y en el comercio, asignándoles actividades desde trabajos pesados hasta lo mas sencillo.Creo que hoy nos espanta la idea de la esclavitud, pero sigue existiendo en pueblos de África, ya que creían que: No existía un estado sin la ayuda de los esclavos.
Es muy injusto lo que viven estas personas; ya que los niños no están destinados para este tipo de trabajos, porque su edad y sus condiciones físicas no son los suficientes apropiadas para ello.


¿COMO HA CAMBIADO LA ESCLAVITUD HASTA HOY EN DÍA?
La esclavitud hoy en día sigue existiendo en muchos países pero principalmente en aquellos que no tienen administraciones; en el mundo se calculan que existen 27 millones de esclavos
La esclavitud sigue existiendo en gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en forma de 'nueva esclavitud'.
Así mismo en muchos lugares del mundo siguen existiendo zonas donde hay gran cantidad de personas viviendo en la esclavitud muy parecida a la antigüedad.

EL COMERCIO NEGRERO
El comercio triangular sirvió económicamente los intereses de las colonias americanas y era base del sistema de producción de las plantaciones así como del crecimiento pre-industrial en Europa.
MEXICO
El 6 de Diciembre de 1810 Don Miguel Hidalgo declaró la abolición de la esclavitud en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Con posteridad, se decretó que todo esclavo que entrara al territorio mexicano, quedaría automáticamente libre.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Desde su nacimiento, Estados Unidos se convirtió en el más importante comprador de esclavos para satisfacer la demanda de mano de obra en las pesadas labores agrícolas. La esclavitud se extendió entre los estados sureños que practicaban principalmente la agricultura.
Hoy en día, aunque no es permitida la esclavitud, en cierta manera se puede decir que aun lo practican y sigue siendo de ina manera muy significativa.

ARGENTINA

En la Nación Argentina no hay esclavos, los pocos que hoy existen quedan libres desde la aparición de la Constitución y una ley especial reglará las indemnizaciones a que dé lugar esta declaración.
Todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen, y el funcionario que lo autorice. Y los esclavos que de cualquier modo se introduzcan quedan libres por el solo hecho de pisar el territorio de la República.

COLOMBIA

La abolición de la esclavitud en Colombia fue un proceso largo y con muchos altibajos e inconsistencias. Fueron varias las décadas que tuvieron que esperar los afrocolombianos para que se hiciera realidad la abolición definitiva de la esclavitud.

VENEZUELA

En la abolición de la esclavitud intervinieron también razones políticas, que siempre se habían manifestado en el proceso abolicionista. La abolición no fue el resultado directo de la lucha de los esclavos contra los amos, sino más bien de sectores y partidos políticos interesados en aprovechar la esclavitud como bandera y ganar la simpatía popular.
Y por esas razones dejaron libres a los esclavos, por razones políticas y de conveniencia por parte de los hacendados.

ESPAÑA

Inglaterra, que trataba de influir en las reuniones internacionales, suscribió tratados bilaterales con España en 1814, en el que se prohibía el comercio de esclavos.
La abolición legal de la esclavitud en la España peninsular llegó en 1837 y excluía a los territorios de ultramar dada la presión ejercida por la oligarquía de Cuba y Puerto Rico que amenazaron con anexionarse a Estados Unidos.


CHILE


En tiempos de la Patria Vieja, se establece la libertad de vientres, que consistió en declarar libres a los hijos de esclavos que nacieran a partir de ese instante en el país. Asimismo se declaran sus vientres "igualmente libres" de forma de evitar acciones fraudulentas, como la venta de las madres en el extranjero. El decreto agrega que todos los esclavos que permanezcan más de seis meses en el territorio o que estuviesen de paso quedarán libres.

ECUADOR

La tesis abolicionista se discutía en la América Andina desde la época de Bolívar, sin embargo no tuvo gran acogida, debido fundamentalmente a que las sociedades andinas no habían llegado a la época de desarrollo industrial. Al basar su economía en la explotación agrícola, les era indispensable mantener la esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario