domingo, 29 de noviembre de 2009

SOCIEDAD FEUDAL

  • SOCIEDAD FEUDAL





QUE ES EL FEUDALISMO.

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV.

ORÍGENES DEL FEUDALISMO

Los pueblos germánicos venían acosando el Imperio Romano desde el s. I. Eran pueblos nómadas con una sociedad estratificada: nobles, libres, libertos y esclavos.
En el año 800 Carlomagno fue coronado emperador. Conquistó toda la Europa central y estableció marcas en los territorios de frontera. Adaptó y desarrolló las instituciones de administración y gobierno desde el modelo germánico y romano. Con ello las instituciones feudales se expandieron rápidamente, principalmente porque hubo una cierta continuidad entre los grandes terratenientes romanos y los nuevos propietarios feudales.
la coronación de Carlomagno se restituye el Imperio Romano en términos políticos territoriales, pero en el ámbito espiritual el antiguo imperio pagano asume la fe cristiana y pasa a denominarse Imperium christianum.
CAUSAS ECONÓMICAS.

Como en esta época la tierra constituía la única riqueza, los propietarios de tierras buscaron quién los protegiese a ellos y a sus tierras, reconociéndose así vasallos de un señor. De esta forma la tierra pasaba a manos de ese señor, el cual dejaba el goce de ella al antiguo dueño, a cambio del juramento de fidelidad.

La sociedad feudal se divide en la siguiente organización social.


EL MONARCA

Luego de la muerte de Carlomagno el gran Imperio se disgrega y los condes, vizcondes y reyes avasallados pasan a constituir el fuerte de las autoridades desde sus respectivos feudos.
El monarca sólo era señor de sus propios dominios; en el resto de su imperio era en gran medida una figura ceremonial. Sin embargo, en la práctica hubo señores feudales tan poderosos como el monarca.

EL VASALLAJE.

La organización social se basaba en el juramento de fidelidad que se daba al hombre que detentaba un grado inmediatamente superior en la escala de la nobleza feudal.

El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean o rigen obligaciones de obediencia y servicio, principalmente de orden militar, por parte de un hombre libre llamado vasallo, hacia otro hombre libre llamado señor y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del señor respecto del vasallo. nominalmente todos los señores eran vasallos del rey.

LA SOCIEDAD MEDIEVAL
La sociedad medieval tenía una estructura estamental que basaba su estabilidad en los vínculos de fidelidad personal, vasallaje y feudo, a través del homenaje. Esta sociedad estamental está organizada de forma piramidal.
Hay tres testamentos básicos la nobleza, el clero y el estado llano.

LA NOBLEZA

La nobleza medieval es heredera de los grandes latifundistas romanos y de la aristocracia germánica. Controlaba la vida económica, y tras la desaparición del Imperio germánico ejerció el poder de manera absoluta, en la plena Edad Media. la nobleza se transforma en aristocracia de sangre y las desigualdades internas aumentan. Aparecen las diferencias entre señorío territorial y jurisdiccional: que no tienen poder sobre los súbditos de las tierras y pueden volver a la corona, una vez muerto el señor. Aparece una alta y una baja nobleza, en función de sus ingresos y de su proximidad al rey.

EL CLERO.


Las órdenes religiosas son terratenientes, y aumentan sus posesiones gracias a las donaciones. Son auténticos señores feudales con idéntico papel económico y político que la nobleza.
El clero también tenía su propia legislación, por la que regirse, y estaba exento de pagar impuestos, además de ser perceptor del diezmo. Sin embargo, la Iglesia, como institución, pagaba tributos al rey. No obstante, el nivel de rentas no era el mismo para todo el clero. Las órdenes monacales eran muy ricas, así como los obispados, como el de Toledo, mientras que los curas de parroquias campesinas eran muy pobres. Existe una red de parroquias que sostienen tanto la Iglesia como el Estado. Las órdenes monásticas eran rurales; las órdenes urbanas no aparecerán hasta la Edad Moderna.

EL ESTADO LLANO

El estado llano es el más complejo y variado. Está formado por el común de los vecinos de que se compone un pueblo, a excepción de los nobles, los eclesiásticos y los militares.
La vinculación a la tierra generalizó los malos usos feudales, que el señor imponía a los campesinos en virtud de sus derechos de posesión. Los malos usos son: la intestia, por la que el señor cobrará la tercera parte, o más, de los muebles del labriego si moría sin testamento; la exorquia, por la que el señor recibía parte de los bienes del labriego si no dejaba descendencia en el manso, al morir; la cugucia, por la que el señor tenía derecho a parte de los bienes, o su totalidad, del labriego si su mujer era adúltera; la arsina, o indemnización al señor en caso de incendio del manso; la firma de poli, por la que el señor recibía una cantidad para autorizar una dote; y la remensa, por la que el campesino no podía abandonar el manso si no pagaba una redención.

Características.


Principalmente como sabemos el feudalismo es una organización política y económica ; la iglesia llego a fundamentar un papel muy importante para el feudalismo ya que era parte de ella las cooperaciones que pedía seria para la iglesia; cuando el señor se encontraba preso el pago para la libertad del señor era que el vasallo tomara el lugar de el señor, se decía que dios había elegido el papel de cada quien y Vivian en castillos, en la agricultura todo se dividían en partes iguales y hacían una ceremonia cuando cerraban tratos que se le llamaba también homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario