domingo, 29 de noviembre de 2009

COMUNIDAD PRIMITIVA


¿SABES CÓMO VIVIERON LOS HOMBRES EN LA PREHISTORIA?


Han sido descubiertos, por seres humanos a los cuales les interesa saber más de cómo llego la vida al planeta o de cómo fue el ser humano al pasó de los siglos, ya que el hombre no era tal como ahora lo conocemos, sino que fue evolucionando hasta llegar como hoy en día.

Obviamente los seres que habitaban en una región de clima húmedo no podía tener las defensas ni las características fisiológicas que tenia un ser de una región de clima cálido, ya que por naturaleza el cuerpo se adapta a las condiciones de vida que existen en el habita en el que se encuentra.
¿EN QUÉ CONSISTIÓ CADA UNO DE LOS PERIODOS?

El periodo paleolítico abarca en tiempo la inmensa mayoría del desarrollo de la humanidad, desde la aparición de los primeros homínidos hace unos 400 millones de años, hasta el descubrimiento de la agricultura hace aproximadamente 10000 años.


El mesolítico es una etapa de tránsito entre el paleolítico y el neolítico en la cual el ser humano debió adaptarse a grandes cambios climáticos.


La práctica de la agricultura y la ganadería es el hecho que determina el fin del periodo paleolítico y el inicio del neolítico
La época neolítica . En esta época ya se encuentran generalizado el uso del arco y la flecha y de


¿CÓMO ERA FÍSICAMENTE EL HOMBRE PRIMITIVO?


Hay tres tipos de hombres que sol los caucásicos, negroides y mongoloide; estos de acuerdo al tipo de hombre tienen un color de piel blanco, negro y amarillo

FORMA DE LA CABEZA.
En los caucásicos la cabeza es dolicocéfala (más larga que ancha).En los negroides la forma de la cabeza es braquicéfala (más ancha que larga).En los mongoloides la forma es mesocéfala (intermedia).
FORMA DE LA NARIZ
En los caucasiodes tenemos leptorrina: larga y estrecha, con la nariz y los lomos estirados de perfil recto ..En los negroides la forma es platerrina: nariz y lomos bajos, aletas anchas y macizas así como abocinadasEn los Mongoloides, es una forma intermedia, es decir, Mesorrina, con la nariz y lomos bajos, de anchura media, aletas gruesas y perfil cóncavo.

COLOR Y FORMA DE LOS OJOS
Los caucásicos poseen ojos azules o claros .En las demás razas el color oscila entre negro y castaño oscuro y poseen pliegue e picantico, que le da a los ojos una apariencia ligeramente oblicua.

FORMA DEL CABELLO
Los caucásicos tienen el cabello delgado y ondulado, generalmente color rubio.Los negroides tienen el cabello crespo y gruesoLos mongoloides liso y lacio de color negro a castaño.

Forma de los labios
Los caucásicos tienen los labios finos, generalmente medianos y en algunos casos gruesosLos negroides tienen los labios gruesos evertidos.En los mongoloides los labios son finos a moderadamente gruesos.

¿CÓMO ERA EL COMPORTAMIENTO DEL HOMBRE?

Pues al principio los hombres eran salvajes ya que creemos que vivía mas en lugares donde se defendían por si solos y pues a causa de esto era su reacción agresiva pero con el paso de los años ha cambiado su forma de ser ya que pertenecen a civilizaciones y ya no proviene tanto de lugares salvajes aunque toda vía hay algunos pero es en menor grado.

El ser humano tiende a agruparse, por su naturaleza sociable y por las dificultades que le impone la lucha por la vida.Hace actos de convivencia y de un espíritu de comunidad que se traduce en la ayuda mutua y la cooperación.

¿CÓMO SE ALIMENTABA EL HOMBRE PRIMITIVO?

El hombre satisfacía sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza? Si, por lo que las necesidades económicas eran la recolección, cacería y la pesca.
Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza: raíces, frutos silvestres, nueces, etc.
Los hombres primitivos en esta es poca solo consumían cosas que provenían de la naturaleza.

Con base a la experiencia que fue adquiriendo según los sucesos por los que pasaban, sabían que alimentos podían comer y cuáles no o por donde era peligroso ir.
Pues no tenían conocimiento alguno de que era lo que podían o no comer, además no sabían qué hacer para conseguirlo, lo fueron descubriendo a como iban evolucionando.

¿CÓMO ERA SU VIDA?

El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades. ¿La producción era de autoconsumo? Si, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.

¿POR QUÉ ERAN NÓMADAS?
Porque no sabían producir sus propios alimentos, y debían ir viajando en busca de el mismo. Esto pasó en el Paleolítico" primera gran etapa de la Prehistoria" en el Neolítico llegó la Agricultura, ganadería y pesca, con los cuales las sociedades pasarían de ser sociedades nómadas a sedentarias.






¿CÓMO SE DIVIDÍAN EL TRABAJO?
Estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos. Los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.



¿QUÉ FACTORES INFLUYERON MAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA?
El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres , pues les permitió cocer sus alimentos .
Gracias al descubrimiento del fuego se les facilito la vida del hombre ya que con se podían proteger de animales peligrosos también se protegían del frío y podían coser sus alimentos.


¿CUÁLES FUERON SUS PRIMEROS INSTRUMENTOS?
Los primeros instrumentos del hombre fueron la piedra, labrada toscamente a golpe, y el palo.
¿los hombres vivían en grupos o comunidades? Si, y administraban colectivamente su hacienda
Después con el paso del tiempo hicieron instrumentos rudimentarios.


¿CUÁLES ERAN SUS CREENCIAS?
La aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu.

¿QUÉ TIPOS DE FAMILIA SE IDENTIFICARON?
— Consanguínea Todos los miembros de una misma generación pueden copular entre si estando prohibido hacerlo entre padres, hijos, sobrinos, etc.
— Ponalua: prohibición de encuentros sexuales entre hermanos uterinos y luego extendiéndose así a mas grados primos, primos segundos, etc.
— Sindiasmica: se formaban parejas conyugales por un tiempo largo, en la que eran mutuamente entre “conyugues principales” .

¿CUÁLES ERAN LAS FUNCIONES DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA?
Establecer una forma adecuada para la conservación de la especie y la cultura.
Organizar grupos económicos para la satisfacción de sus necesidades materiales.
Mantener el orden y la armonía mediante la organización y la autoridad

Como podemos llegar a la conclusión de que los hombres ´primitivos son los primeros que existieron y al paso del tiempo van evolucionando día con día como lo podemos ver en la segunda diapositiva empiezan por monos y terminan como un humano y ya con las tecnologías avanzadas también una gran característica es que se comunicaban por medio de señales y sonidos hoy en día tenemos un vocabulario con el cual nos comunicamos hablando, se alimentaban de la naturaleza, siempre respetaban las cosas de los demás y lo mas importante es que eran muy unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario