domingo, 29 de noviembre de 2009

SOCIEDAD CAPITALISTA

La sociedad capitalista se refiere al conjunto de clases sociales que conviven en la modernidad hasta los análisis múltiples de la sociología contemporánea. Esta nace de la vinculación política y económica de las transformaciones culturales que dieron paso a la modernidad donde se encuentra un fundamento que pone al hombre como un ser ilimitado.




El capitalismo es un sistema económico en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes crean o adquieren capital permanecen como propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.


El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada.
La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.
El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.





PROBLEMAS DEL PROLETARIADO INDUSTRIAL

¢ Duras condiciones socio laborales:
¢ División del trabajo
¢ Jornadas laborales de 14 a 16 horas diarias, salarios míseros (exceso de mano de obra, búsqueda del máximo beneficio)
¢ Condiciones poco higiénicas e insalubres
¢ Incorporación de mano de obra infantil y femenina, principalmente en el sector textil
¢ Relaciones sociales de producción regidas por la contratación libre
¢ Ausencia de legislación social que protegiese a los obreros ante la enfermedad o inseguridad del puesto de trabajo
ECONOMÍA

En economía, se conoce como sociedad capitalista a aquella empresa en la que es más importante la aportación de capital que las características personales de los socios.
En los países adelantados, por lo menos, los medios de producción han llegado a un nivel fantástico. Al mismo tiempo, el sistema se ha complicado grandemente, y parece casi incomprensible para cualquier observador. La complejidad va acompañada de un gran aislamiento entre los individuos.



NIÑOS TRABAJANDO EN LA MAQUINA DE HILAR

LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA
Discriminación política, económica y legal
Aparece el feminismo que tuvo como primer movimiento organizado, el sufragismo
Sistema político liberal introdujo libertades individuales y la igualdad ante la ley, pero excluyó a las mujeres de sus teorías igualitarias


SIDERURGUIA


CARACTERÍSTICAS

La sociedad capitalista es personalista, y se basa en juntar el capital para uno mismo, ya sea para su bienestar o para invertirlo, y por eso permite entre otras cosas la propiedad privada. Sin embargo marca una gran diferencia de las clases sociales, pues hay gente que nace con una gran herencia, y gente que nace sin oportunidades de ni siquiera trabajar. Es por eso que el capitalismo produce grandes desigualdades entre las personas, genera muchos magnates e indigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario